Marea Roja Fase Uno

marea roja fase 1

PROYECTO FIP Nº 2014-76

“MODELO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA DE MAREA ROJA AL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE LA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA” FASE UNO

 

Ver resumen ejecutivo

 

 

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y establecer un sistema automatizado para la visualización espacio-temporal del seguimiento de Florecimientos de Algas Nocivas (Marea Roja), utilizando como fuente principal los datos provenientes del Programa de Manejo y  Monitoreo de las Mareas Rojas ejecutado por el IFOP, que sea compatible con el Sistema de Información Geográfica implementado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

PRODUCTOS PRINCIPALES

1.- Diseño e implementación de un modelo de sistematización de información compatible con el Sistema de Información Geográfica implementado en la SUBPESCA, orientado al seguimiento automatizado de ocurrencia de un FAN, considerando los rangos de corte de abundancia relativa establecidos en el REPLA.

Las herramientas desarrolladas, utilizan una tabla de datos en Excel o una tabla de datos provenientes desde una geodatabase generando una capa de salida vectorial que representa la información registrada en la base de datos relativa a la presencia, en este ejemplo, a las toxinas VAM y VPM en especies centinelas dentro del área de estudio (Figura 1 y Figura 2).

1 2
Figura 1. Modelo de Toxinas VAM-VPM para especies Centinelas
Figura 2. Herramienta y despliegue de Toxinas VAM-VPM para especies Centinelas en ArcMap.

 

2.- Diseño e implementación de un modelo metodológico de análisis geoespacial que relaciona variables biológicas, oceanográficas y meteorológicas recogidas por el Programa de Mareas Rojas que permite prospectar la ocurrencia de FAN y estimar el área de influencia de éstos.

Se consideran como inputs los datos de variables predictores en formato ráster de ArcGIS que provienen de las salidas del modelo REPLA asociadas a una geodatabase operativa al entorno de SUBPESCA. Estos datos son ingresados de acuerdo al modelo o ecuación de predicción de abundancia relativa de A. catenella, D. acuminata y D. acuta en función de variables oceanográficas. De este modo, la herramienta dispone de funciones que generan salidas ráster o mapas de abundancia relativa de las 3 especies y se despliegan automáticamente los 3 mapas de abundancia relativa en el display de ArcMap (Figura 3).

3abc
Figura 3. Ejemplo de predicción de abundancia relativa para A. catenella,  D. acuta  y D. acuminata, para enero 2013.

 

3.- Creación de productos cartográficos para su publicación como servicio de mapa en el Visualizador Institucional de SUBPESCA. Como ejemplo en la Figura 4 se muestra la herramienta de capas visibles del visualizador de SUBPESCA que corresponden a las salidas vectoriales (feature class) de abundancia relativa.

5 4
Figura 4. Ejemplo de la visualización de la abundancia relativa con zoom para la zona de canales y fiordos de la XI Región.
Figura 5. Ejemplo de producto cartógráfico generado con ArcGis Online para el visualizador de SUBPESCA.

 

En la Figura 5 se observa un ejemplo de productos cartográficos generados para ser visualizados en una plataforma o aplicación web a partir de ArcGis Online.

4.- Instalar capacidades técnicas en los profesionales responsables de administrar y procesar el sistema de información geográfica de SUBPESCA. Para esto se realizó un curso certificado de capacitación denominado “Análisis espacial de datos geográficos para el monitoreo de recursos naturales del medio ambiente marino” el cual fue apoyado de manera exitosa con el Aula Virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) potenciando las prácticas educativas, los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de tecnologías, siendo certificado por el área de Actividad de Extensión Académica de la PUCV (Figura 6).

 

6
Figura 6. Página de información general del Aula Virtual del curso de capacitación.