Marea Roja Fase Dos

mr1PROYECTO FIP Nº 2016-13

“MODELO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE VISUALIZACIÓN PARA EL PROGRAMA DE MAREAS ROJAS Y LARVAS DE MITÍLIDOS, EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE LA SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA, II ETAPA”.

Ver Geoportal

OBJETIVO GENERAL
Establecer e implementar un sistema automatizado para la visualización espacio temporal de los florecimientos de algas nocivas y de abundancias larvales de especies de mitílidos, utilizando como fuente los datos provenientes del Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas y del Programa de Monitoreo Larval de Mitílidos, que sea compatible con el Sistema de Información Geográfica de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

PRODUCTOS PRINCIPALES
1. Generación de productos vectoriales y capas interpoladas de las variables en estudio, usando las bases de datos y los modelos ejecutados en la Fase I de este proyecto (Figura 1).

mr2
A) Abundancia relativa , B) Temperatura ambiente del aire, C) Viento, D) Oxígeno disuelto, E) Salinidad, F) Temperatura del mar (0 metros), G) Clorofila a, H)Toxinas (VAM-VPM) e I) Toxinas VDM
Figura 1. Capas vectoriales y ráster generadas empleando modelo REPLA para el Crucero 1 del año 2013.

2. Construcción de modelos de interpolación Modelo REPLA V2.0. El modelo permite trabajar con datos provenientes de tablas de datos en formato *.xls o *.xlsx y también con datos provenientes de un GDB (archivos, personal o corporativo). Este proceso fue realizado para las 4 épocas del año y para todas las variables en estudio, en la Figura 2 y 3 se muestran ejemplos para las variables Temperatura ambiente y Temperatura del mar, respectivamente.

mr3 mr4
Figura 2. Mapas de predicción temperatura ambiente (°C), Año 2013. A) Verano, B) Otoño, C) Invierno y D) Primavera.
Figura 3. Mapas de predicción temperatura del mar (°C), Año 2013. A) Verano, B) Otoño, C) Invierno y D) Primavera.

3. Validación de los modelos generalizados (GAM/GLM) de abundancia relativa de Alexandrium catenella, Dinophysis acuminata y Dinophysis acuta utilizando los datos mensuales (ambientales y abundancias) del Programa de Monitoreo de Marea Roja (Figuras 4, 5 y 6).

 

mr5 mr6 mr7
Figura 4. Imágenes mensuales de estimación de abundancia relativa de Alexandrium catenella para 2014.
Figura 5. Imágenes mensuales de estimación de abundancia relativa de Dinophysis acuminata para 2014.
Figura 6. Imágenes mensuales de estimación de abundancia relativa de Dinophysis acuta para 2014.

4. Creación de un sistema de Visualización/Geoportal a través de una plataforma de acceso público e Institucional de SUBPESCA que cuente con capacidades de despliegue para información espacial y alfanumérica (Figura 7).

mr8 Figura 7. Ejemplo de visualizador de mapas incorporado en una página web

5. Instalar capacidades técnicas en los profesionales responsables de administrar y procesar el sistema de información geográfica de SUBPESCA. Para esto se realizó un curso certificado de capacitación denominado “Herramientas estadísticas para el análisis de ecosistemas marinos” el cual es apoyado de manera exitosa con el Aula Virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) potenciando las prácticas educativas, los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de tecnologías, el cual será certificado por el área de Actividad de Extensión Académica de la PUCV (Figura 8).

mr9
Figura 8. Página de información general del Aula Virtual del curso de capacitación.