Derrame Bahía Quintero

bq1PROYECTO ID 1049-17-LP-15

“DETERMINACIÓN DE LOS IMPACTOS EN LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS Y EN LOS ECOSISTEMAS MARINOS PRESENTES EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL DERRAME DE HIDROCARBURO DE BAHÍA QUINTERO, V REGIÓN”, GENÉRICAMENTE DENOMINADO PROYECTO “BAHÍA QUINTERO”

Ver resumen ejecutivo

OBJETIVO GENERAL

Definir y caracterizar físicamente el área de influencia marina costera asociada a la descarga de hidrocarburos en la Bahía de Quintero, Región de Valparaíso, y registrar la información espacial obtenida del estudio de forma sistematizada y estandarizada en una plataforma de Sistemas de Información Geográfico (SIG).

PRODUCTOS PRINCIPALES

1. Obtención y corrección geométrica y radiométrica de imágenes satelitales días antes del derrame de petróleo (Figura 1) y 12 horas después del derrame (Figura 2) con el objetivo de definir la evolución de la mancha causada por la descarga de hidrocarburos considerando su dispersión espacial y temporal en el cuerpo de agua involucrado.

bq2 bq3
Figura 1. Imagen radar TerraSAR-X del 22-09-2014 corregida geométricamente, calibrada a dB, filtrada (Lee refinado) y con máscara aplicada. Adicionalmente se muestra imagen multiespectral de color verdadero MODIS (tomada a las 14:00 hrs local aproximadamente) que muestra la cobertura nubosa, el cuadrado rojo muestra zona de estudio.
Figura 2. Imagen radar TerraSAR-X del 24-09-2014 (12 horas después del derrame) corregida geométricamente, calibrada a dB, filtrada (Lee refinado) y con máscara aplicada. Adicionalmente se muestra imagen multiespectral de color verdadero MODIS (tomada a las 14:00 hrs local aproximadamente) que muestra la cobertura nubosa, el cuadrado rojo muestra zona de estudio.

2. Corrección atmosférica de las imágenes satelitales adquiridas para el estudio. En la Figura 3 se observa un ejemplo  de la imagen WordView3 corregida del efecto sun-glint, con lo que es posible apreciar visualmente gran parte del sustrato marino, enfatizando que dicha información es confiable hasta los 20 m de profundidad.

bq4
Figura 3. Imagen WV3 corregida del efecto sun-glint, 11 de octubre del 2014.

3. Caracterización mediante el uso de imágenes satelitales del tipo de sustrato de la línea de costa del área de estudio (Figura 4). La clasificación del sustrato fue realizada usando el método de redes neuronales que provee el Software ENVI 5.3

bq5
Figura 4. Ejemplo de imagen clasificada del tipo de sustrato con red neuronal en zona de estudio 11-10-2014.

4. Elaboración de GDB (Figura 5) para la espacialización  de la información obtenida en formatos digitales compatibles con la plataforma SIG utilizada por IFOP (ArcGIS), tanto en archivos ráster como vectoriales (Figura 6).

bq6 bq7
Figura 5. Ejemplo de estructura de la GDB general del proyecto.
Figura 6. Muestra de datos espacializados con el modelo generado en ArcGis, visualización en ArcMap. Concentración de Cobre Total (ug/L) Año 1993, estaciones agua superficial Programa de Observación del Ambiente Litoral (POAL).

5. Espacialización de la información correspondiente a los estudios de base y seguimientos para las AMERB Cachagua (Sector A), Embarcadero, Farellones de Quintero, Horcón, Los Molles, Maintencillo, Papagallo y Ventanas (Figura 7).

bq8
Figura 7. Ejemplo de Metadato elaborado para la base de datos AMERB.

6. Elaboración de cartografías de contaminantes por especie. Esta información se compone de 140 archivos en formato *.pdf con información referida a metales en la biota localizada en los puntos de muestreo. Ejemplos de estas cartografías se muestran en las figuras 8 a la 11.

bq9 bq10
Figura 8. Ejemplo de cartografía de contaminantes en biota; arsénico en loco muestreo IFOP.
Figura 9. Ejemplo de cartografía de contaminantes en biota; plomo en loco muestreo IFOP.
bq11 bq12
Figura 10. Ejemplo de cartografía de contaminantes en biota; plomo en erizo muestreo IFOP.
Figura 11. Ejemplo de cartografía de contaminantes en biota; arsénico en jaiba mora muestreo IFOP.