Clipesca FONDEF D11I1137

LOGOclipescaDesarrollar un sistema que permita pronosticar qué ocurrirá con importantes recursos pesqueros chilenos, año a año hasta el 2100, frente a diversos escenarios delcambio climático, es el propósito de este proyecto de investigación liderado la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Este proyecto y su potencial resultadoservirán a todos los usuarios del sistema pesquero nacional ya que quedará un sistema predictivo en funcionamiento. En la investigación también participan laUniversidad del Biobío y el Instituto de Fomento Pesquero, y sus principales interesados son la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio del Medio Ambiente que proporcionarán datos y el trabajo de algunos de sus profesionales.

La investigación científica se enfrenta hoy al desafío de pronosticar diversos eventos naturales, atmosféricos, etcétera. Decir qué va a suceder exactamente en unos años más, es algo que nadie puede afirmar, pero el hecho es que todas las actividades productivas están necesitadas de pronósticos. ¿Cómo lograrlo? A través de análisis y modelos, estudiando la relación de variables que inciden en un fenómeno o situación, para luego pronosticar.

Enfoque Metodológico del proyecto.

modelos-webDesde hace 25 años, la Escuela de Ciencias del Mar PUCV trabaja en teledetección, usandosatélites, a lo que suma la evaluación para conocer el comportamiento de las pesquerías, logrando hacer pronósticos de corto plazo. Sin embargo apareció con fuerza el cambio climático, que sucede con o sin el hombre, claro que por la acción humana se hace más patente y relevante. Entonces, la pregunta que nos hacemos es cómo este cambio afecta el comportamiento de las pesquerías. Buscamos modelar esta relación con el objeto de saber qué pasará hasta el 2100, año a año.

El cambio climático ha afectado los bosques, los aires, los océanos, entre otros ambientes, lo que ha significado muchas consecuencias, incluyendo algunas muy serias para la disponibilidad de recursos pesqueros. Cuestión importante para Chile, donde la pesca y la acuicultura constituyen la tercera actividad económica.

Ahora bien, los escenarios posibles son básicamente dos: el cambio climático es una realidad y es muy grande, o es menor. A partir de esto, haremos varias proyecciones relativas a las pesquerías pelágicas chilenas, es decir, aquellos recursos más cercanos a la superficie del mar, donde el efecto de la acción del sol es mayor. Hablamos de la anchoveta, la sardina, el jurel y el pez espada. Algunas de estas pesquerías han disminuido notablemente su captura, como el sobreexplotado jurel y la sardina.

Analizaremos la temperatura, la clorofila, el nivel del mar, entre otros factores. Toda esta información será combinada y, empleando una red neuronal artificial, modelaremos con el objetivo de pronosticar cuánto se podrá capturar de las pesquerías pelágicas en los próximos noventa años, pero año a año.

Ocuparemos el modelo oceanográfico de Roms, que nos indicará la dinámica de la oceanografía frente a las costas chilenas. Esto, más la red neuronal artificial, apunta a tener un sistema, y éste será el aporte de la investigación, lo que a su vez posibilitará ir conociendo, año tras año, cómo se comportarán los principales recursos pesqueros pelágicos en Chile.

 

Ver sitio web: www.clipesca.cl